En la incomodidad sucede el aprendizaje

adminpetti

17 Posts

1k view

0

Estoy frente a un auditorio. 50 personas pagaron una entrada (bastante alta, por cierto) para presenciar un seminario de dos días. Ya se hicieron las presentaciones formales de los dos primeros oradores. Llega mi turno, donde aprovecho para presentarme y de paso empiezo a compartir los primeros conceptos de lo que serán las horas venideras.

«Bienvenidos de nuevo. Me llamo Pablo Pettinaroli, soy Coach Ontológico, Practitioner en PNL con licencia internacional y quiero invitarlos a que se pongan incomodos«.

La gente me mira. Algunos se ríen, quizás piensen que los nervios me traicionaron y me equivoqué. Otros no notaron la palabra. Dejo pasar unos segundos.

«Si, escucharon bien. Que se pongan INCOMODOS».

Y pienso, es lógico que esta linda gente me mire con rareza. Nadie, en teoría, quiere esta incomodo. Pero ellos lo están, aun sin siquiera saberlo, o desearlo.

Abraham Maslow fue uno de los principales referentes de la psicología humanista. Su desarrollo más famoso fue el de la pirámide de las necesidades, pero más conocido como pirámide de Maslow. El también postulo que el aprendizaje esta compuesto de cuatro etapas.

Estas cuatro etapas son las siguientes

Primera etapa: incompetencia inconsciente
Es el estado en el que nos encontramos cuando no sabemos algo y además no somos conscientes de que no lo sabemos. La mayoría de las veces ocurre esto porque esa habilidad, que desconocemos que no sabemos, no la necesitamos.

Segunda etapa: incompetencia consciente
Es el estado cuando no sabemos algo pero somos conscientes de ello y ya dedicamos recursos propios, voluntariamente o involuntariamente, (nuestra atención a los detalles, nuestro tiempo, nuestros sentidos) a ampliar la información que tenemos sobre esa incompetencia y aprenderla. Generalmente surge cuando necesitamos aprender esa competencia o habilidad para conseguir algo.

Tercera etapa: competencia consciente
Es el estado cuando ya desempeñamos esa habilidad, la hemos aprendido después de haber practicado mucho, pero todavía necesitamos prestar mucha atención conscientemente. No somos capaces de realizarla inconscientemente. Es el típico estado en el que hemos aprendido pero no podemos hacer otra cosa a la vez.

Cuarta etapa: competencia inconsciente
Es el estado cuando ya desempeñamos una actividad y ya no necesitamos ser conscientes de la misma durante su desarrollo. La hemos practicado tanto que ya la hemos interiorizado.

¿Y por qué es que la incomodidad nos ayuda a nuestro aprendizaje?

Por empezar, dejamos de estar cómodos desde el momento que se produce un quiebre en nuestras vidas y vemos que hay algo que no sabíamos que no sabíamos. Ese solo descubrimiento nos saca de nuestra zona de confort.
Una vez que ese descubrimiento se hizo carne, estamos ante el «se que no se». Aquí es donde podemos elegir volver a la zona de confort y dejar todo como estaba, o seguir aprendiendo.

De forma natural buscamos la comodidad, es nuestra tendencia. Cuanto te sientes cómodo estás seguro, todo o la mayor parte de lo que sucede está bajo tu control y no percibes ninguna amenaza potencial. Buscando la comodidad limitamos nuestro mundo, evitando así situaciones propicias para nuestro desarrollo y crecimiento personal.

Eligiendo – y notese la importancia de esta palabra que se repite: eligiendo- estar incómodos, podemos atravesar estas etapas de aprendizaje con mayor eficacia, ya que abandonamos la zona de confort con convicción de que algo mejor vendrá.

Permanecer en la incomodidad nos permite:

  • Afrontar el malestar que surge ante las diversas situaciones que son necesarias para lograr un aprendizaje,
  • Tomar conciencia de nuestro comportamiento, es decir: nuestro pensar, nuestro decir, y nuestro hacer,
  • Aceptar de mejor agrado y manera las demoras que suceden ante la consecución de un objetivo,
  • Tomar control de nuestras emociones, y hacernos cargo de nuestros estados de ánimo,
  • Entender que hay otra manera de vivir la vida, donde se logra lo que uno desea por elección y no por reacción.

Teniendo en cuenta todo esto, se infiere que cuanto antes decidas estar INCOMODO, mas rápido podrás atravesar las etapas del aprendizaje. La etapa de la competencia consciente es de todas las mas incomodas, ya que tenemos que estar prestando atención a cada paso que damos, y evaluando si esos pasos son certeros o necesitan ajustes.

Mi invitación hoy es que hagas un repaso de todas las experiencias que viviste y que te pusieron en una estado de incomodidad del cual huiste. Y teniendo presente ese repaso, pienses que cosas podrías haber aprendido si elegías la incomodidad como forma de vida.

Emprender es estar en un estado casi permanente de incomodidad. Si elegís estar INCOMODO y empezar a obtener los resultados que queres con tu negocio, te invito a que hagas click aquí y leas la presentación del programa que ya cambio la mentalidad de decenas de emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *