El miedo: ¿limitante o mejor amigo?

adminpetti

17 Posts

1k view

0

Hace unos días abrí las inscripciones a mi programa virtual INCOMODO. Cuando las personas se inscriben, completan una ficha donde entre otras cosas, me cuentan sobre sus mayores miedos.

Es recurrente para mi, leer en esta ficha, cosas como:

  • «tengo miedo a que no funcione el proyecto»
  • «tengo miedo a terminar en quiebra»
  • «tengo miedo a estar a la altura de mis sueños»

Muchas personas no actúan, no porque no tengan las capacidades, sino porque encuentran en el miedo un limitante que los detiene.

Mi propuesta hoy, es convertir el miedo en un amigo. En tu mejor amigo. En ese amigo que te invita a accionar, a moverte, a desafiarte, a sacar la mejor versión de vos mismo. ¿Como?

El miedo, tal y como lo define la real academia es una “perturbación del ánimo que se presenta cuando la persona se enfrenta a situaciones de peligro, sean estas de carácter real o imaginario”.
El miedo, como el dolor, es una emoción adaptativa, que existe en nuestras vidas porque es útil para la supervivencia, nos ayuda a defendernos de los peligros externos; nos ayuda a anticiparnos, a superarnos y a crecer.
Ahora bien, cuando esa emoción se convierte en una emoción tóxica, negativa y destructiva; cuando el miedo se convierte en irracional y excesivo, tan intenso y duradero que bloquea nuestras capacidades… entonces, es necesario aprender a controlarlo.(*1)

Existen dos miedos básicos que conectan con otros dos, más profundos y determinantes:

  • El Miedo al fracaso, está sustentado en la necesidad de controlar el entorno. El miedo al fracaso puede entenderse como el temor que anticipia que vamos a perder lo que se ha conseguido, o como la ausencia de disfrute del momento presente, por el temor que anticipa de que no se vaya a conseguir un resultado.
    Esto puede verse como una manera de aplazar la felicidad, que habita en el lenguaje: “cuando consiga ese trabajo seré feliz”, «cuando (inserte aquí su deseo logrado)… entonces seré feliz”.
    Todos tenemos la capacidad de generar las condiciones para que un determinado acontecimiento futuro ocurra (una promoción, un nuevo empleo…), mas no podemos ejercer control sobre el futuro; si los pasos que doy para acercarme al futuro son pasos “desde el miedo”, el miedo afectará a nuestras posibilidades de acción y como consecuencia, a nuestros resultados.
  • El Miedo al rechazo, sustentado en la necesidad de ser querido. Este miedo nos induce a potenciar relaciones tóxicas basadas en el control y en la  dependencia mutua; relaciones que provocan mucho sufrimiento en las
    personas involucradas en ellas. (Relaciones laborales, de pareja, familiares, de amistades).

Ambos miedos, nacen de dos miedos aún más básicos y profundos que son: el miedo a ser como soy, a manifestar lo que realmente deseo, siento, necesito… y el miedo a la libertad, que justifica que busquemos el respaldo de los grupos sociales como una forma de amortiguar la soledad, aunque esto restrinja nuestra libertad individual.

¿Como convertirlo en tu mejor amigo?

La respuesta, si bien sencilla, implica una decisión crucial en la persona que transita el miedo. La primer pregunta que abre la posibilidad de transformar el miedo de limitante en mejor amigo es ¿Qué harías si no tuvieras miedo?.

Te invito a plantearte como sería tu vida si no tuvieras miedo:

  • ¿que cosas harías?
  • ¿como vivirías?
  • ¿como seria ese proyecto funcionando?.

Y luego, pregúntate

  • ¿que pasaría si siguiera sin actuar por mi miedo?
  • ¿Quiero elegir esa realidad para mi vida?

Una vez vista estas posibles realidades futuras, queda ahora ver como incorporar al miedo dentro de tu círculo intimo de confianza.

  • ¿Para que te sirve tener miedo hoy?
  • ¿Que cosas te da el miedo que son mas importantes que el miedo en si mismo?
  • ¿Como puedes accionar para alejarte de la realidad rechazada y acertarte a la realidad deseada?

Como verás, querido amigo emprendedor, querida amiga emprendedora, estas a solo un par de preguntas de cambiar tu enfoque y usar el poder del miedo como un fuego que te quema por dentro y te invita a accionar en pos de tus sueños y posibilidades.

Te mereces todo lo que sueñas, y eso que sueñas ya esta ahí, esperando por ti. Convierte hoy en un amigo al miedo, y haz que las putas cosas pasen!

Dejame en los comentarios tus impresiones. Quiero leerte!

(*1)Este post fue escrito gracias al documento «LA GESTIÓN DEL MIEDO EN PROCESOS DE COACHING» de Pilar Pato Jimenez de Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *