7 cosas que aprendí haciendo INCOMODO

adminpetti

17 Posts

1k view

0

Cada emprendimiento tiene su propia curva de aprendizaje. Algunas son mas pronunciadas, otras mas rectas, otras parecen nulas. Como suelo contar en mi cuenta de instagram, me gusta mucho revisar que fue lo que paso no para juzgarlo, sino para aprender de ello.

Luego de recibirme de Coach Ontológico, pensé en armar un curso que este fuera de cualquier tipo de formato que fuera conocido. Veamos: no tengo nada en contra de los cursos tradicionales, más consideraba que mi creatividad, experiencia y lo que quería comunicar, necesitaban un formato diferente.

Entonces cree este «programa de entrenamiento» donde puedo enseñarle a las personas a desarrollar una mentalidad emprendedora y volverse imparables. Bajo un tema propuesto dentro de la clase, converso con las personas para poder evaluar cual es la «rutina de ejercicios» que necesitan.

Hoy INCOMODO es un éxito, (de hecho, quedan muy pocas vacantes para la nueva edición), pero antes de que sea un éxito, fue un camino de aprendizaje. Y hoy, quiero contarte que aprendí de eso.

¿Para que te cuento esto? Para que puedas detectar como podes aprender lo mismo basándote en tu experiencia. En mi humilde opinión, estos aprendizajes que tuve me hicieron mejor profesional. Y lo que busco hoy, es que vos puedas entender como ser mejor a raíz de esto… 

Haciendo INCOMODO aprendí…

1 –  A tolerar la frustración.

Para la primera edición de INCOMODO hice publicidad a una lista de email durante 2 meses. La presentación la vieron un total de 2000 personas que estaban potencialmente interesadas en productos o servicios de Coaching. Mi nivel de conocimiento era nulo. No se anoto nadie.

Convencido de que la idea era buena, invite a 10 personas que creia que les podría servir el programa. Los 10 me dijeron que si, pero a la primer clase asistieron 5. A la segunda 3. Termine el programa dándolo para una sola persona.

Me frustré (mucho), y durante unos meses abandoné la idea. Un día me levante y me dije a mi mismo que no podía vivir frustrado, que merecía revancha, fije fecha y volví al ruedo. Me fije un objetivo y en cada edición, no paro de trabajar hasta conseguirlo.

De cada 5 personas con las que hablo y les hago la oferta del programa, una contrata. Y lo bueno de que yo sepa esto es que vos podes aprender esto otro: todas las ventas se concretan siguiendo reglas matemáticas. De cada X cantidad de personas que ven tu oferta, Y cantidad contratan. En mi caso, necesito mostrarle la oferta a 50 personas. 40 me dirán que NO. Aprender a manejar la frustración de esos NO es lo que trae los SI. ¿Cuantos NO tenes que aprender a tolerar?

2 – A soltar el control de las cosas

Durante las clases de INCOMODO, hay diversos temas propuestos, sobre los cuales voy luego dialogando con los estudiantes y evaluando que les pasa en relación a eso que comparto.

Cuando diseñe las clases, imaginaba que iba a tener que hacer largos preámbulos entre tema y tema para que estos tuvieran conexión, ya que a primera vista, estos parecen totalmente disimiles. Lo que paso la primer clase (y en todas las posteriores) es que dejando fluir las conversaciones, siempre había una persona que compartiendo lo que a ella le pasaba, tocaba el tema siguiente, lo que me daba pie a usar su exposición para continuar la clase. La magia se hacia presente.

Entendí -por suerte, a tiempo- que si soltaba el control, las clases salían geniales. Hay ciertos aspectos de eso que queres lograr, que escapan a tu control. ¿Cuales son? Aprende a convivir con ellos y soltalos para que la magia haga la parte que le toca y te ayude a alcanzar los objetivos que buscas.

3- A controlar mi ego

Pasan cosas muy lindas y emocionantes en INCOMODO. Una chica que tenia terror a hacer una presentación de venta, luego de unas clases logró pararse frente a un grupo de ejecutivos y comunico la propuesta que le agrego dos ceros a su cuenta bancaria. Un chico que hace años tenia una idea stand by, logró ponerla en marcha y hacerla crecer en sólo un mes. Una mujer de 65 años, que nunca toco una computadora en su vida, hoy se sienta frente a ella para dar una charla online para 100 personas, lo disfruta y le sale genial.

Cada vez que un cliente me cuenta de su logro, mi pecho se infla. Cada vez que termino una clase y veo la cara de felicidad de las personas, me cuesta pasar por la puerta.

Pero también me pasa que a veces, una clase no sale tan buena como quería, un cliente me comenta que aun no encontró lo que necesitaba, o veo que tiene un avance o que el grupo tuvo un estancamiento general. Los miedos a que no les funcione aparecen.

Soy consciente de que, ni soy el mejor Coach del mundo, ni soy un suertudo que las cosas le salen de casualidad. Me preparé y estudie para esto, mas cada día, debo seguir progresando. Me permito reforzar la idea de que «soy muy bueno en esto» para instalarme ese pensamiento en mi cabeza, y a los pocos minutos vuelvo a mi centro, a detectar que me falta.

El ego puede ser positivo. Es parte del alma, y es positivo cuando buscas el beneficio para el mundo, y nos permite valorarnos. También puede ser negativo, cuando el ego se infla mucho (nos vuelve narcisistas) o se desinfla demasiado, ya que nos desvaloriza y empieza a hacer cagadas. Tener una dosis correcta de ego, te permite valorarte y aportar al resto. Si el ego no esta siendo positivo, es porque no lo estas controlando. ¿Como esta tu ego hoy?

4- A tomar distancia de los demás

INCOMODO esta compuesto de clases grupales, y sesiones individuales. Suele suceder que un tema que es tocado muy por arriba en las clases grupales, se profundiza en las sesiones individuales. Las personas entran en confianza y me cuentan cosas que los movilizan mucho.

Para eso, debo aprender a separarme mi Pablo-persona del Pablo-Coach, para poder ayudar al cliente a descubrir el mejor camino para él mismo que lo acerque al resultado.

Este tomar distancia, también esta implícito cuando alguien dice NO a una propuesta. No me dicen NO a mí, le dicen NO a la propuesta, a la idea. Tomando distancia del otro, puedo comprender de mejor manera que le pasa, que necesita, y ayudarlo en consecuencia.

Aprender a tomar distancia de lo que los demás dicen, hacen, les pasa, o dejan de decir, hacer o de pasar, nos permite concentrarnos en el objetivo que tenemos e inmunizarnos ante la energía de los demás.

5- A hacer siempre una MILLA extra

Luego de los resultados de la primer edición, entendí que iba a dejar todo en la cancha para alcanzar los objetivos. Y «dejar todo» es hacer algo mas de lo que he estipulado previamente. En mi caso, mandar un correo mas, hacer una clínica gratuita mas de la pautada, hacer mas llamados de lo que pensaba.

Durante las clases, puedo detectar que algun@s de los estudiantes necesita una o dos sesiones más que las ofrece el programa. Mi compromiso es con el resultado, por lo tanto cuando veo eso, actuó en consecuencia, y se las regalo si lo veo realmente comprometido. Depende después del cliente en saber o no aprovecharlas.

El hacer una milla extra, es lo que me permitió convertir INCOMODO en este programa efectivo que es hoy. Y siempre recuerdo esta frase de la imagen.

6 – A adaptarme a las circunstancias

No siempre las cosas van a salir como las espero. El programa es Online, y mas allá de que siempre hago recomendaciones previas, y mis estudiantes -hasta ahora- fueron muy aplicados y todos las siguieron al pie de la letra, muchas cosas pueden fallar. La conexión a internet de alguien se puede caer, o se puede cortar la luz. La computadora de alguien puede ser muy vieja, y congelar la imagen, o el micrófono puede no funcionar.

O una persona que empezó el programa, puede tener un problema y no lo puede continuar, pero igualmente quiere seguir trabajando conmigo.

Entonces, tengo que aprender a seguir con la clase para mantener el dinamismo y que no afecte al grupo, o ver como puedo ayudar a esa persona que no puede continuar. Siempre comento que tenemos dos caminos, enojarme porque las cosas no son como esperaba, o aceptar el desafió y buscar una manera de lograr el objetivo igual, pero haciendo diferente.

Elegir el segundo camino es mucho mas gratificante. Cuando realice el Seminario de Biohacking, entendí que eso que yo hacia de manera natural tenia un nombre técnico. Cuando querés hacer algo, ese «hacer algo» te da un beneficio mayor. La pregunta que podes usar es ¿Como logro ese beneficio mayor haciéndolo de otra manera?

7 – A abrazar la incertidumbre

Cada vez que pongo fecha para una nueva edición, se abre un mundo de posibilidades. Pueden interesarse personas para las cuales el programa no sirve. Pueden agotarse las vacantes en unos días, o tener que remar y que se anoten todos la última semana. Nunca se que va a pasar. Quien se va anotar. El carácter que esa persona tendrá. La onda del grupo que se creará. Es muy similar a soltar el control de las cosas, pero va mas allá. Es hacer de la incertidumbre una forma de vida.

Emprender es tener cada día una nueva aventura. Aprender a vivir la vida así, siendo conscientes de nuestras elecciones, tolerando las frustraciones, soltando el control de las cosas, y mantener un ego positivo… todo eso nos permite ver a la incertidumbrecomouna participe necesaria de nuestro éxito. Cuanto mas la abrazamos, mas rápido sucede el éxito.

Como notarás, estos aprendizajes que tuve no fueron nada comódos. Tuve que salir de mi zona de confort una y otra y otra vez. Y es que en la incomodidad sucede el aprendizaje. Te invito a revisar que tenes que aprender de tus experiencias pasadas.

Y que si tenes un objetivo, relacionado con emprendimientos de negocios, te unas ahora al programa que cambio la mentalidad emprendedora de decenas de personas en los últimos 2 años. Vivir el estilo de vida es posible, y en INCOMODO, vas a descubrir como… para vos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *